Contraloría detecta riesgos en la obra de saneamiento del distrito de La Victoria

Tras inspección, se identificó varias fallas que pondrían en riesgo a la población que consume el agua.
Obra de agua de la Victoria presenta varios riesgos | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La Contraloría General de la República detectó deficiencias que podrían en riesgo la operatividad de los sistemas de agua potable y alcantarillado convencional y tratamiento de aguas residuales en el distrito chiclayano de La Victoria (región Lambayeque), infraestructura que tiene una inversión de 8 millones 625 mil 329 soles.

La contraloría identificó riesgos como el que los terrenos donde se construyó el reservorio elevado, pozo tubular, caseta, cámara de bombeo, línea de impulsión y laguna de oxidación, no cuentan con saneamiento técnico legal y contable que acredite la propiedad de los predios en su conjunto. Lo que genera conflictos sociales, no permite el funcionamiento de la obra e incumple el fin para el que fue ejecutada.

Asimismo, la comuna distrital puso en funcionamiento el servicio de agua y alcantarillado, sin contar con la aprobación, registro y autorización de la Dirección Regional de Salud Ambiental (DESA) que garantice la inocuidad del agua para el consumo humano ni de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para el vertimiento de las aguas residuales, lo que “pone en riesgo la salud de la población del sector Chosica del Norte e incluso existe riesgo de registrarse una contaminación de la zona”, señaló el órgano de control.

Asimismo, dio a conocer que si bien la municipalidad recibió la obra en el 2012 y liquidó el contrato ese mismo año, no transfirió formalmente la obra Epsel, ente encargado, para su operación y mantenimiento. Actualmente “existe una administración provisional dirigida por terceros no formalizados que tienen la autorización de la Municipalidad Distrital de La Victoria. Esto pone en riesgo la prestación del servicio en perjuicio de la salud de los pobladores exponiéndolos a condiciones insalubres”, se explica.

Terreno donde se construyó el proyecto no tiene saneamiento técnico - legal | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
¿Qué opinas?