Colectiveros piden a municipio ordenar los permisos para volver a circular
Colectiveros piden a municipio ordenar los permisos para volver a circular | Fuente: RPP Noticias

El dirigente de los transportistas que prestan servicio de colectivo en la región Lambayeque, Jorge Andonayre, se pronunció sobre la modificación de la Ley que permite la circulación de estas unidades y dijo que se debe respetar la autonomía de las municipalidades para ordenar el transporte urbano.

Manifestó que la Ley no debe responder a intereses de políticos y empresarios, porque la problemática del servicio público es diferente en todas las ciudades del País.

En el interior del país la situación es diferente. Tenemos pueblos urbanos, servicio rural pueblo y rural campo e incluso donde no hay regularidad de transporte. Ahora aquí es un tema de interés, a quien le importa que salgan los colectivos es a los importadores, porque están trayendo vehículos con tres filas de asientos y eso no está contemplado en la noma”, expresó.

Por ello pidió a los alcaldes agilizar los permisos y los protocolos, para que los casi 5 mil transportistas de este rubro, puedan retornar a sus labores, después de casi noventa días.

Yo no me rijo por la ley del transporte público del Ministerio. Yo me rijo por la normativa que me da la municipalidad, nosotros existimos porque tenemos concesión autorizada por la municipalidad provincial”, enfatizó.

Andonayre recomendó a las autoridades poner más énfasis en las medidas de salubridad en autos, buses, combis y otras unidades, porque más de 50 empresas necesitan reactivar la economía en toda la región.

Finalmente reconoció que con la reactivación del tránsito solo el 20% de la flota podrá brindar el servicio cumpliendo los protocolos de bioseguridad en Lambayeque.