Mercado itinerante no cumple con las medidas de salubridad.
Mercado itinerante no cumple con las medidas de salubridad. | Fuente: RPP Noticias

El cierre de muchos mercados por la pandemia del nuevo coronavirus ha originado la aparición de muchos mercados informales e itinerantes. Uno de ellos es el que han instalado más de cien vendedores en la intersección de la prolongación Bolognesi y la vía de evitamiento, en la zona oeste de Chiclayo, región Lambayeque.

Los ambulantes se ubican en ambos lados de la vía de evitamiento, instalan mesas, carpas y colocan frutas, verduras, carnes, pescados y otros, para ofrecerlos a quienes transitan por el lugar.

Pero esto genera molestias a los vecinos del sector la Purísima, quienes han denunciado que representa un foco de contagio y propagación del nuevo coronavirus.

El presidente de la Asociación La Purísima, Eloy Bernal Uchofen alertó que en este lugar no se respeta ninguna medida de salubridad.

Se está creando un foco infeccioso y nosotros como moradores no lo podemos permitir, porque si dejamos estas personas se van a establecer, y cuando las autoridades quieran sacarlos ya no van a poder. Primero empezaron con frutas, luego verduras, y ahora arrojan desperdicios a un canal y a la vía pública”, comentó.

El lugar también se ha convertido en punto de venta y desembarque de pescado, por parte de comerciantes mayoristas que llegan en camiones frigoríficos y descargan el producto hidrobiológico, arrojando agua de pescado y vísceras en la calle.

El directivo indica que de esta situación ya tiene conocimiento la Municipalidad Provincial de Chiclayo, por lo que espera su intervención para poner fin a este lugar que es un riesgo para la salud y la vida de muchas personas.

Al respecto la prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla, consideró como una situación preocupante la presencia de los comerciantes informales en este sector, debido al riesgo de contagio de la COVID-19.