Defensoría pide tomar acciones urgentes para evitar más muertes por la COVID-19.
Defensoría pide tomar acciones urgentes para evitar más muertes por la COVID-19. | Fuente: Cortesía: Luis Rodríguez

La Defensoría del Pueblo de Lambayeque ha propuesto que se retome el trabajo de las brigadas de atención casa por casa para detectar casos positivos de la COVID-19, dar una atención y tratamiento temprano y así evitar más fallecidos en esta región norteña.

El comisionado de la Oficina Defensorial, Julio Hidalgo Reyes, sostuvo que existen 33 brigadas que podrían trabajar articuladamente con los Centros de Salud para entregar medicinas y monitorear de cerca a las personas en riesgo.

“Se debe realizar mayores campañas informativas sobre las medidas de prevención de contagio de COVID-19. Fortalecer y dar inicio a funcionamiento de los 180 establecimiento de salud, como primer nivel de atención. Las brigadas de salud, se tienen 33 aproximadamente en la región para que realicen monitoreos en casa por casa a pacientes”, expresó.

La autoridad dijo que es necesario tomar acciones para neutralizar el avance de la enfermedad, tal como lo revela el último informe del sector salud que revela que solo en julio se confirmaron más de 4 mil nuevos casos de la enfermedad, con el levantamiento de la cuarentena.

El comercio informal, las reuniones masivas, la aglomeración en los mercados y la reactivación del transporte son algunas de las causas que originaron que en solo un mes los casos se incrementen de 13 799 a 17 440.

Hidalgo dijo que se ha recomendado este pedido a las autoridades regionales como parte de las nuevas acciones para frenar la pandemia en esta región.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que a la fecha 1 462 personas fallecieron a causa del nuevo coronavirus.