enfermeras
Desde antes de la pandemia, las enfermeras realizaban un trabajo de sencibilización en los hospitales. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Un total de 164 enfermeros de Lambayeque se infectaron con la COVID-19 en lo que va de la emergencia sanitaria, informó la decana del colegio de Enfermeros en la región, Viviana Santillán.

Además, señaló que, a la fecha, dos enfermeros fallecieron por la COVID-19, y actualmente, dos se encuentran hospitalizados, provenientes de la provincia de Jaén de Cajamarca.

Más del 50% de los profesionales que contrajeron la enfermedad ya se recuperaron y volvieron a trabajar a los distintos hospitales y centros de salud. La decana Santillán, alentó a sus colegas a continuar con su sacrificada labor.

“Desempeñamos una labor muy importante, los enfermeros estamos en la primera línea dentro del equipo de salud, no solo en el aspecto asistencial también en el gerencial; porque, quienes organizan el servicio somos básicamente los enfermeros. A seguir con este trabajo y lucha de día a día que la historia y la humanidad sabrán reconocer”

Santillán reconoció que en los últimos días han disminuido los niveles de contagio en los enfermeros, debido a que se están otorgando mejores Equipos de Protección Personal (EPP), y los trabajadores de salud se encuentran más capacitados para atender a los pacientes.

Dijo que en los meses pasados se reportaban hasta 5 enfermeros con la COVID-19 de manera diaria, y en los últimos días no se han reportado nuevos casos de contagio.