El microbiólogo Franklin Aguilar explicó que los estudios arrojaron una mutación en la proteína M del Sars-cov-2. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Leonardo Muñoz

Una mutación inusual del nuevo coronavirus fue lo que encontró un equipo de microbiólogos del Hospital Regional Lambayeque en muestras tomadas en abril del 2020 a pacientes contagiados con la COVID-19 de cinco distritos de la región.

El microbiólogo Franklin Aguilar, quien trabaja en el laboratorio de Virología e Inmunología de este hospital, explicó que los estudios arrojaron una mutación en la proteína M del Sars-CoV-2 (nombre científico del nuevo coronavirus que produjo la pandemia). Y ello -según comentaron los investigadores- podría explicar por qué Lambayeque fue una de las regiones más afectadas durante la primera ola en cuanto a transmisiblidad y letalidad.

“Usualmente las mutaciones que se suscitan en el virus se dan a nivel de la proteína S; una proteína relacionada con el ingreso al huésped. Hallar mutaciones en otras regiones del virus está relacionado a otras aptitudes del virus, que pueden estar desligadas de solamente la capacidad infecciosa del mismo y, quizá, pueda estar relacionada a cambios de características clínicas o a la letalidad. Es muy inusual haber encontrado esto (es decir una mutación en la proteína M), es una mutación inusual”, indicó el especialista.

El microbiólogo también indicó que la mutación D614G, una de las primeras mutaciones detectadas a nivel mundial, ya estaba presente en las muestras tomadas en abril, lo que evidencia la rapidez con la que pueden llegar las variantes de otros países a la región Lambayeque. Para el especialista esto es importante, teniendo en cuenta que existen variantes en Inglaterra, Sudáfrica y Brazil.

"Bajo esta experiencia, con los resultados de este primer estudio publicado, hemos visto la facilidad con la que se adquirió la primera mutación. Por ello, es muy probable que ahora alguna de estas variantes ya esté presente en la región. Por eso necesitamos realizar una nueva investigación", puntualizó.

Tras realizar estos hallazgos, el equipo de especialistas pidió  al Gobierno Central un financiamiento para continuar con esta investigación, a fin de conocer más sobre estas mutaciones, pero también para poder determinar el escenario epidemiológico en el que se encuentra Lambayeque actualmente.

El análisis realizado por este grupo de especialistas fue publicado en enero de este año en la Revista de la Sociedad Americana de Microbiología, luego de pasar por una serie de filtros científicos. Los investigadore que integraron el grupo de trabajo fueron Luis Salcedo Mejía, Luis Serquén Lopez, Marco Mechan Llontop, Percy Tullume Vergara, Juan Bonifacio Briceño, Ramses Salas Asencio, Heber Silva Díaz, Juan P. Cárdenas.