Lambayeque: Realizarán operativos para fiscalizar precios de fármacos utilizados para tratar la COVID-19

Se vigilarán más de mil farmacias de la región Lambayeque, para verificar si incrementaron los costos de los fármacos esenciales para tratar casos positivos del nuevo coronavirus.

Alistan operativos por precios elevados de medicamentos
Alistan operativos por precios elevados de medicamentos | Fuente: RPP Noticias

Autoridades de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid) de Lambayeque iniciarán una serie de operativos en farmacias y boticas, para verificar el alza en los precios de medicamentos que son usados para el tratamiento de casos positivos del nuevo coronavirus.

Jorge Custodio, jefe de la Diremid, manifestó que dada la coyuntura se vigilará que fármacos tan comunes como Azitromicina y Parecetamol, no solo se vendan a precios genéricos, sino que también cumplan con las condiciones adecuadas de almacenamiento y salubridad.

“Nuestro equipo de fiscalización ya está coordinando con la Fiscalía. Vamos a ir a las farmacias y boticas. Y esto es una advertencia para los malos comerciantes que manejan estos productos para la salud. Verificaremos las boletas, si nosotros encontramos, por ejemplo, que una azitromicina que la vendieron en dos soles, en su factura dice 20 soles, esa empresa será sancionada con multa o cierre”, expresó Custodio.

Además, manifestó que en el marco de la Resolución Ministerial N°1097, se pedirá la relación de los 31 medicamentos genéricos que cada establecimiento debe vender y exponer en sus vitrinas.

La Diremid también está promoviendo el uso de aplicativos, para que la población conozca cuáles son las farmacias y boticas que tienen productos más baratos.

Operativos en farmacias para controlar precios
Operativos en farmacias para controlar precios | Fuente: RPP Noticias