Autoridades advierten que hospitales estarían en su capacidad de atención. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El decano del Colegio Médico en Lambayeque, Manuel Soria, alertó que los hospitales de la región, nuevamente, se encuentran en el límite de su capacidad y pidió a la población tomar las medidas de prevención ante el incremento de casos COVID-19 en la región.

“Nuevamente nuestros hospitales han llegado a un 90 % de ocupación, es decir el número de casos está incrementando. Sobre todo, recibimos pacientes de las zonas altas de Lambayeque; por ello es importante activar los cercos epidemiológicos con bloqueos sanitarios inteligentes”, señaló.

Para el especialista se deben aplicar nuevas estrategias para ubicar los casos sospechosos y atender a los pacientes desde que presentan los primeros síntomas de la enfermedad. De esa manera, se evitaría que las personas lleguen a los hospitales en un estado crítico.

El último reporte de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque revela que, en lo que va del mes de agosto, se presentaron 119 fallecidos por la COVID-19 y 1 544 casos positivos.

No obstante, el gerente regional, Víctor Echeandía, informó que todavía existe capacidad de atención y los casos se encuentran en una meseta, pero no bajan la guardia.

"Observamos que el índice de mortalidad ha ido bajado, pero aún es alto y el de casos positivos se mantienen, no está en asenso como en otras regiones. No estamos diciendo que estamos en lo normal o que ha bajado, aquí estamos en una meseta que esperamos ir disminuyendo", indicó.

A la fecha, Lambayeque registra 18 mil 984 casos positivos y 1540 fallecidos, de acuerdo con el último reporte de la Sala Situacional COVID-19.