El menor sospechoso de portar el coronavirus llegó al Hospital Regional de Lambayeque acompañado por su madre aproximadamente a la 1 p.m. del jueves 27 de febrero. | Fuente: RPP

El Ministerio de Salud (Minsa) descartó este viernes la presencia del coronavirus COVID-19 en un niño de 5 años que era atendido como un caso sospechoso de infección en el Hospital Regional de Lambayeque.

El menor, quien recientemente llegó de un viaje a Corea del Sur, había ingresado el jueves al área de triaje de emergencias del hospital como un caso de infección respiratoria aguda, con un cuadro de fiebre y tos. 

Tras una primera evaluación, especialistas en epidemiología del centro de salud descartaron "cualquier tipo de diagnóstico de Coronavirus (Covid -19)", según un comunicado emitido el jueves por el Hospital Regional de Lambayeque. Sin embargo, se esperaba la confirmación del diagnóstico de parte del Instituo Nacional de Salud con sede en Lima. 

Un mes en Corea del Sur

Dafme Moreno, jefa del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, dijo en el víspera que el niño estuvo un mes en Corea del Sur, donde su padre trabaja. Al registrarse los casos de contagio en el país asiático, el padre del menor decidió que su esposa e hijo regresen al Perú.

Ellos abordaron un vuelo de Seúl a Lima que tuvo una escala en México, donde recién este viernes se confirmaron dos casos. Una vez en Lima, tomaron otro vuelo a Chiclayo. Según la madre, el menor no tuvo molestia alguna en todo este trayecto.

Recién presentó síntomas la noche del miércoles, por lo que fue atendido en el área de emergencia y se le ha dado el tratamiento respectivo. Moreno precisó que todo el personal que ha tenido contacto con el menor tomó las medidas de protección necesarias como el uso de mascarillas.

También a los pacientes que estaban en el área de emergencia y a los familiares de estos se les proporcionó protección. Algunos familiares decidieron retirarse, "no porque se les haya sacado, sino al ver que el paciente ingresaba con mascarilla", acotó la funcionaria.

Moreno hizo un llamado a la población para que "se mantenga la calma". "Existen protolocos desde el Ministerio de Salud acera de cómo se van a tratar los casos", manifestó.