pobladores
Precisaron a RPP Noticias, que los terrenos estarían consignados en la Ley N. °26282 del año 1994 | Fuente: RPP | Fotógrafo: Ruperto Arroyo

Pobladores del centro poblado Huaca Rajada denunciaron que el director del Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán (Lambayeque), Arq. Luis Chero Zurita, compró terrenos que pertenecerían a un área de reserva al Complejo Arqueológico de Sipán.

Precisaron a RPP Noticias, que los terrenos estarían consignados en la Ley N. °26282 del año 1994, donde se consignan 31.5 hectáreas como área asignada de reserva al mencionado complejo.

El denunciante, José Alberto Edquen Rafael sostuvo que las compras de terrenos del actual director del museo de Sitio, Luis Chero aparecen en contratos privados como el firmado en mayo del 2014 en el Juzgado de Paz de Primera Nominación Sipán, donde adquiere 668.80 metros cuadrados a Carlos Calderón Dávila, posesionario a quien notificaron en el año 2009 haciéndole referencia que el área era declarada zona intangible.

En tanto, el ciudadano Hernán Sánchez Mendoza afirmó que Chero Zurita está construyendo su centro turístico y está realizando excavaciones para pozo tubular en el área que era defendida como área del Complejo Arqueológico de Sipán, sin contar con Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), tal como lo exige el Ministerio de Cultura.

Por su parte, RPP Noticias contactó al Arq. Luis Chero Zurita, quien respondió que la acusación es falsa, pues si bien tiene un predio este cuenta con escritura pública. Además, que los denunciantes tratan de difamarlo siempre, incluso han ingresado a invadir una zona intangible.

Añadió también, que justamente el área que no se pudo inscribir, de dos hectáreas a favor del complejo arqueológico, es la que tienen en posesión los denunciantes.