Gerente de salud confirma dos muertes por Influenza | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque confirmó la muerte de dos personas por influenza AH1N1, a causa del incremento de las bajas temperaturas y la ola de frío que se registra en las últimas semanas.

El Gerente Regional de Salud,  Pedro Cruzado Puente, detalló que la primera muerte se reportó el pasado 30 de abril y la otra recién la semana pasada. Las víctimas son de sexo masculino y femenino tenían entre 45 y 50 años. En los dos casos sus cuadros se complicaron por neumonías graves.

“Ha colapsado el sistema de emergencia de todos los hospitales por casos de neumonía grave por Influenza. En realidad son cuatro personas fallecidas por AH1N1, dos de Lambayeque y dos de Bagua. Por este incremento es que hemos solicitado la emergencia, debido a que se están presentando casos de neumonía grave por Influenza”, indicó.

La autoridad dijo que si bien cuentan con las dosis de vacunas para un mes y medio, se espera que el Ministerio de Salud pueda aprobar la declaratoria de emergencia, para contar con los recursos necesarios que permitan contratar brigadas (60 enfermeras y 60 técnicos) para inmunizar a la población vulnerable.

“Ya solicitamos la declaratoria de emergencia, ayer se hizo el pedido; esperamos que lo puedan atender, porque es necesario mantener un plan de acción en todos los hospitales. Tenemos 20 casos de pacientes graves y cuando hay casos de influencia y nexo epidemiológico, está el brote por influenza”, agregó.

Finalmente volvió a invocar a la población a acudir a tiempo a los establecimientos médicos, para vacunar a los niños, madres gestantes, adultos mayores y población en riesgo.

0 Comentarios
¿Qué opinas?