División Médico Legal de Chiclayo atendió más de 3 mil víctimas de violencia | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

La División Médico Legal de Chiclayo, región Lambayeque, atendió a un total de 3 mil 283 víctimas de violencia familiar, de las cuales 2 mil 812 son adultos y 471 son niños y adolescentes violentadas.

Las cifras representan el 19 % de todos los reconocimiento médicos legales practicados en la sede de Chiclayo durante el año 2017, informó el médico responsable de la institución en Lambayeque, Dr. José Tintaya Delgado.

Además, se realizaron 1 925 exámenes psicológicos que corresponden al 81 % de lo programado en el 2016, habiendo realizado 213 entrevistas únicas en cámara gesell por delitos contra la libertad sexual y 46 evaluaciones fuera de la institución.

Igualmente, el servicio de laboratorio forense, a través del área de toxicología forense, realizó 1 740 exámenes de alcoholemia, en tanto que el laboratorio de biología molecular efectuó 123 casos de homologación ADN.

El responsable de la Institución destacó que en más de tres décadas de trabajo el total de reconocimientos médicos legales supera los 36 mil.

Nuevas Guías de evaluación para violencia familiar

También destacó que en el marco de la vigencia de la Ley Nº 30364 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses elaboró tres nuevas guías para emisión de pericias Psicológicas como son: "Guía de evaluación psicológica forense en caso de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; y en otros casos de violencia"; "Guía de valoración del daño psíquico en personas adultas víctimas de violencia intencional" y la "Guía de procedimiento de entrevista única", instrumentos técnicos de referencia para los profesionales psicólogos.

0 Comentarios
¿Qué opinas?