Lambayeque exporta en menestras un promedio de 130 millones de dólares al año, siendo los más cotizados en el mercado el frijol de palo y castilla.
El frijol de palo es el cultivo que más ha crecido en los últimos años después del Fenómeno El Niño de 1998, por lo que resulta rentable sembrarlo, aseguró el presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.
Velásquez indicó que Lambayeque exporta en menestras un promedio de 130 millones de dólares al año, siendo los más cotizados en el mercado el frijol de palo y castilla, cuyo tratamiento es más fácil de cultivar para el pequeño agricultor.
Además, precisó que otro de los beneficios que tiene el frijol de palo es que la empresa compradora fija un precio mínimo de garantía y si el precio sube, el empresario paga un precio mayor.
"Hoy la exportación de frijoles se ha diversificado pues se exportan frescos, congelados y en conservas. Es por ello que las menestras desde Lambayeque han marcado el camino con valor agregado. Por otro lado, en el caso de zarandajas, hay mucho mercado por recuperar pues la demanda va incrementándose al igual que las cebollas y pimientos que son cultivos a los que hay seguir promoviendo en el norte porque sigue creciendo su demanda", manifestó.
Es importante resaltar que tras la fuerte temporada de lluvia el Gobierno Central ya anunció dar bonos para los agricultores afectados.
Comparte esta noticia