Se han presentado cinco proyectos de ley, pero ninguno se aprobó en el Congreso.
Pese a la necesidad, en el Perú no existe una ley de ordenamiento territorial y esta sería una de las principales falencias del Estado peruano que provoca serios daños cuando la naturaleza golpea, como lo hizo el año pasado con el fenómeno de El Niño Costeroe en Lambayeque y cuatro regiones del norte.
El especialista Julián Mora Aliseda, doctor en Geografía y Ordenación del Territorio, señaló que el Congreso de la República debe aprobar una ley de esta índole con urgencia y bien planificada, puesto que solo así se obligará a los municipios y habitantes a planificar el crecimiento poblacional.
“Se han presentado cinco proyectos de ley en los últimos años, pero al final ninguno se aprobó. Contamos con un Plan de Zonificación que ejecutan los gobiernos regionales y municipales, pero no es obligatorio, por tanto no es suficiente para ordenar el territorio”, señaló.
Mora Aliseda destacó la importancia de una ley de ordenamiento territorial, porque solo así se logrará un crecimiento habitacional ordenado. “Después de la ley tiene que haber una sensibilización en una cultura del territorio, para que se comprenda que no se puede construir en cualquier zona, sino respetando aquellas zonas establecidas para ello”, concluyó.
El especialista llegó a Chiclayo para recibir el Doctor Honoris Causa otorgado también a Bernd Schmidt, Presidente de EuroCámaras, por la Universidad de Lambayeque (UDL).
Comparte esta noticia