Cosecha cebolla en Olmos
En los próximos dos años el dinamismo agrícola en Olmos se reflejará en miles de toneladas y miles en puestos de trabajo. | Fuente: RPP Noticias / Juan César Cabrejos Becerra | Fotógrafo: Cortesía Wylli Mori / Concesionarias Trasvase Olmos y H2Olmos

Con la finalidad de identificar las variedades agrícolas que mejor se adecuen a las condiciones del suelo y clima de Olmos, técnicos agropecuarios e ingenieros agrónomos realizan la investigación de campo con varias variedades de cultivos indicó el director de Inversiones de las Concesionarias Trasvase Olmos y H2Olmos, Alfonso Pinillos Moncloa.

El funcionario indicó que se han instalado parcelas de ocho variedades de arándanos, cuatro de mangos, maracuyá, limón, granada, chirimoyas y espárragos, los que están en la fase de experimento.

Pinillos dijo que el abanico de productos sembrados debe ampliarse en el primer semestre del próximo año, una vez que pasen los efectos del fenómeno El Niño que retrasó varios programas de siembra, a pesar que el avance alcanzado en el primer año de operación de la concesión.

Puntualizó que durante este primer año fue importante la producción de cerca de 8 mil hectáreas de caña de azúcar, palto, uva, pimiento piquillo, páprika, cebolla dulce, algodón y arándano.

“Este último producto se convertirá en uno de bandera de exportación en Olmos, ante la creciente demanda en el mercado de Estados Unidos, Europa y Asia donde el kilo fluctúa entre 9 a 12 dólares, según se pudo conocer” indicó el funcionario.

“Nosotros como concesionaria garantizamos la entrega de agua en cada uno de los lotes para que los inversionistas ejecuten sus planes de siembra, eso está garantizado con la operación técnica y los trabajos de mantenimiento”, remarcó Alfonso Pinillos Moncloa, Director de Inversiones de las Concesionarias Trasvase Olmos y H2Olmos.