Fiorella Molinelli informó que por ahora el puesto lo ocupará Cecilia Bedoya, quien es una profesional con un muy buen currículum. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Edgardo Reto

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, deslizó que la doctora Patricia Pimentel, presidenta del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), fue retirada del cargo debido a que no reunía la "rigurosidad científica" idónea para su función.

“Siempre estamos buscando a los mejores talentos. Necesitamos trabajar más abiertos hacia la ciencia, tener mucha más rigurosidad científica y trabajar siempre criterios transparentes de metodología que no confundan a la población”, dijo Molinelli en su visita a Tumán (Chiclayo) junto al presidente de la República Martín Vizcarra.

Como se recuerda, la decisión de separar a Pimentel vino luego de que la IETSI emitiera un estudio en el que concluía que el uso de la hidroxicloroquina y la azitromicina en pacientes leves hospitalizados aumenta en 84 % el riesgo de muerte.

“Me gusta la rigurosidad científica. Yo soy profesora de tesis en la Católica. Cuando uno enseña, tienes que decir cuál es tu marco metodológico, cómo defines tu muestra, cómo defines tu población. Tiene que haber rigurosidad. Y eso es un tema que yo exijo mucho porque soy técnica de carrera”, dijo.

Molinelli dejó entrever que Pimentel no reúnía el perfil. "Son cargos de confianza. Hace unos meses atrás, había invitado a personalidades que ustedes conocen: Gisella Ojeda, que ha sido presidenta de Concytec; Edward Málaga, le ofrecí esa posición... Son gente técnica. Yo soy una tecnócrata de carrera, vengo de organismos regulares”, señaló.

Resolución de cese

La Resolución de la Presidencia Ejecutiva n°869 de EsSalud que contempla el cese de funciones de la doctora Pimentel dice, a la letra, que ella se encuentra "obligada a guardar la debida reserva respecto a los asuntos o información a la cual haya tenido acceso, bajo inhabilitación para prestar servicios al Estado".

Así también, señala que deberá de reincorporarse a su área de origen, es decir, la Red Prestacional Sabogal.