Fuego amenaza colchones acuíferos de comunidad quechua de Kañaris

La ecologista Consuelo Contreras Vásquez expresó su preocupación por que las llamas están afectando los bosques húmedos donde están los colchones acuíferos.
Las llamas siguen consumiendo árboles y toda vegetación de los cerros y avanzan hacia la zona del bosque húmedo | Fuente: RPP Noticia /Juan Cabrejos Becerra | Fotógrafo: Cortesía Lourdes Contreras Vásquez

Las llamas siguen consumiendo árboles y toda vegetación de los cerros y avanzan hacia la zona del bosque húmedo que existe dentro de la jurisdicción de las comunidades campesinas San Juan Bautista y Túpac Amaru II, ambas en el distrito andino de Kañaris advirtió la ecologista Consuelo Contreras Vásquez.

La investigadora indicó que desde hace cuatro días se reportan casos de incendios, en la comunidad campesina Tupac Amaru II, donde los sectores La Palma y Zuzupampa el fuego ya fue controlado.

Pero según reporte del Comité Comunitario de Defensa Civil de Pampa Grande, las llamas procedente de Salas e Incahuasi, estaría a 1 kilómetro de distancia de la comunidad.

Agregó que actualmente tanto hombres y mujeres está realizando trabajo comunitario para cortar la maleza y arbustos y provocar un área vacía que impida que el fuego llegue a la comunidad.

Asimismo indicó que en la Comunidad San Juan de Kañaris, ya se habría logrado controlar el fuego en Pandachi, y bosque de Upaypiteq, pero en Geomarca, Shin Shin, Gramalote, Hualte, Tute, El Chorro, Mamagpampa no se logra controlar las llamas.

Explicó que el fuego está incontrolable debido a que son montañas inmensas con pendientes muy altas y los comuneros y comuneras no pueden llegar, por lo que se necesita ayuda aérea.

Decenas de comuneras se sumaron a la tarea de cortar la maleza para impedir el avance del fuego. | Fuente: RPP Noticias / Juan Cabrejos | Fotógrafo: Cortesía Lourdes Contreras Vásquez
¿Qué opinas?