Gobernador lambayecano
Gobernador lambayecano | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

El gobernador regional de Lambayeque se pronunció sobre la disposición del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que bloqueó la venta de las obras de irrigación y trasvase del Proyecto Olmos, la cual había sido pactada entre Odebrecht y los compradores Brookfield y Suez.

Para Humberto Acuña Peralta todo es un tema netamente judicial y tanto la ministra de Justicia así como el Poder Judicial son los únicos llamados a responder. No obstante, dijo que desde su punto de vista, la situación no afecta al proyecto, pues los trabajos de operación y mantenimiento continuarán.

Refirió que el Consejo lambayecano cumplió con todos los pasos y determinó una posición favorable respecto a la venta de acciones de Odebrecht a Brookfield y Suez tras un análisis minucioso; pero ahora será la instancia judicial superior la que determinará si ratifica o deja sin efecto la restricción establecida por el Primer Juzgado.

Cabe recordar que el tanto por el Consejo Directivo del Proyecto Olmos y el Consejo aprobó la transferencia días después de sostener una extensa reunión con la ministra de Justicia, Marisol Pérez y el aquel entonces titular de Economía, Alfredo Thorne. En la cita explicaron los alcances del Decreto de Urgencia N°003, el cual impide a empresas inmersas en actos de corrupción, como es el caso de Odebrecht, contratar con el Estado peruano.