Cumplen tres años en prisión
Cumplen tres años en prisión | Fuente: RPP/Rosario Coronado

Hoy se cumple tres años de la desarticulación de la organización delictiva denominada “Los Limpios de la Corrupción”, presuntamente liderada por el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, y el Ministerio Público hizo un balance de los resultados obtenidos hasta la fecha.

La presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Mariana Vásquez Zagaceta dijo que es la investigación más emblemática que tienen a cargo hasta el momento y han logrado siete sentencias condenatorias contra la exautoridad, exfuncionarios y exproveedores. También se consiguió el pago de más de un millón de soles por reparaciones civiles y multas a favor del Estado.

El caso que fue desacumulado en dieciocho procesos, comprende a más de 140 investigados por los delitos contra la administración pública, en sus diferentes modalidades. Vásquez Zagaceta indicó que se tiene siete procesos en etapa de juicio oral, tres para control de acusación y uno se concluyó con la investigación preparatoria, por lo que se procederá a presentar acusación fiscal.

Acusación. Precisamente, este último corresponde a la interna, Katiuska Del Castillo Muro, pareja del exalcalde Roberto Torres Gonzáles. “A más tardar el lunes presentaremos la acusación fiscal”, se precisó.

Hechos. El 30 de setiembre de 2014, el Ministerio Público y la Policía Nacional intervinieron a funcionarios y regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Allanaron sus inmuebles al existir investigación preparatoria por los delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios y asociación ilícita para delinquir.

En el operativo fueron intervenidos los funcionarios: Javier Valencia Gutiérrez, Percy Quesquén Díaz, Juan Martín Villanueva Velezmoro, Carlos Alberto Mendoza Oliden y Carlos Alfredo Santa Cruz Alarcón. Además, los regidores Rolan Alarcón Rojas y Coeli Sarmiento Torres, el suboficial PNP Joel Ugaz Cubas, y las ciudadanas Nataly Torres Alarcón y Norma Katiuska Del Castillo Muro. Roberto Torres fugó, pero fue capturado días después.

Sepa más: