Incendios forestales aumentaron de manera considerable en Lambayeque

La cifra de incendios se duplicó y la pérdida de hectáreas solo de enero al 23 de abril fue ocho veces mayor a la de todo el 2017.
Hasta el momento se perdieron 3 400 hectáreas | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado

Los incendios forestales aumentaron de manera considerable en la región Lambayeque, en el presente año. En los cuatro primeros meses se registraron 27 emergencias que dejaron 3 400 hectáreas de bosques, cultivos y pastizales, destruidas.

En el 2017 se reportaron 15 siniestros con la pérdida de 400 hectáreas, de acuerdo a información brindada por el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Manuel Yerrén.

Detalló que en las localidades de  Motupe,  Salas, Jayanca, Olmos, Chongoyape y Pítipo se presentaron la mayoría de ocurrencias. Para su control fue notable la participación de personal de los bomberos, Ejército, Policía Nacional y moradores de zonas cercanas.

El funcionario expresó su preocupación, pues la cifra de incendios se duplicó y la pérdida de hectáreas solo de enero al 23 de abril fue ocho veces mayor a la de todo el 2017.

Explicó que esta situación se debe al descuido de los mismos agricultores que prenden fuego como parte de la preparación de tierras para el sembrío, sin tener en cuenta las condiciones del viento y además que hay gran cantidad de pastizales secos que actúan como combustible.

No obstante, Yerrén también aseveró que varias de estos hechos fueron causados por personas extrañas  que buscan invadir los predios. En cuanto a este punto, pidió a la Policía y Ministerio Público continuar con las investigaciones a fin de ubicar a los responsables

¿Qué opinas?