Estilos de vida influyen mucho en la esperanza de vida de los Lambayecanos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Chiclayo

El último estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con sede en Lambayeque, revela que la esperanza de vida al nacer de los pobladores lambayecanos es de 76 años.

Según informó el INEI los nuevos estilos de vida y las graves enfermedades que aquejan a los pobladores de esta región norteña, serían dos de los principales factores que originan que la población en promedio viva hasta este tiempo.

La jefa del INEI, Lic. Rosa Nizama Nacimiento detalló que en comparación con el último censo del año 2007, la población Lambayecana creció en 1.5%, por la migración de las poblaciones que abandonaron las zonas rurales para empezar a vivir en la ciudad. “Al año 20015 hablamos en Lambayeque de una población de 1 millón 800 mil habitantes, un incremento que se está acentuando por la migración” indicó.

INEI también informó que solo el 61,6% de la población accede a un seguro de salud y un 14.3% de niñas y niñas menores de 5 años presentan desnutrición crónica.

Entre otros alcances se precisa que el ingreso promedio mensual de cada lambayecano es de 906 soles y el 46,5% solo tiene viviendas con ladrillo o bloques de cemento. “Estas cifras de las viviendas por ejemplo nos dicen que más de la mitad de la población viven en casas de adobe o de condición rustica, que serían afectadas por las lluvias del fenómeno El Niño” agregó.

Finalmente Lambayeque se ubica en el cuarto grupo de departamento con tasa de pobreza.