Plan de intervención de la gerencia regional de Salud se iniciará el 21 de noviembre. El consumo de arsénico, esta asociado a problemas como el cáncer, nutrición, problemas en la piel, etc.
El próximo 21 de noviembre, la Gerencia Regional de Salud, iniciará la toma de muestras a la población de los centros poblados Cruz del Médano, Alto Perú, Arborsol y Carrizal del distrito de Mórrope (Lambayeque) para determinar el nivel de contaminación por el consumo de agua con presencia de arsénico y boro.
“Son 5 mil personas que han sido expuestas a esta contaminación, se tomará una muestra a 361 personas, a quienes se les tomarán pruebas de orina que serán analizadas por el centro nacional de salud ocupacional y protección del ambiente para la salud”, detalló el gerente regional de salud, Pedro Cruzado Ponte.
El funcionario, informó que una vez se obtenga el nivel de contaminación, se levantará una ficha epidemiológica a cada persona, con el fin de brindar el tratamiento correspondiente si es que se encuentra algún problema de salud.
“Sintomáticamente no habido una intoxicación aguda, pero puede presentarse una intoxicación crónica la cual no presenta síntomas llamativos”, comentó. Según estudios realizados, el agua en estas zonas, tiene siete veces más del nivel permitido de arsénico, lo cual es sumamente peligroso para la salud de la población.
Comparte esta noticia