Instalan juicio oral contra gobernador regional de Lambayeque

Ministerio Público solicitó tres años de cárcel para Humberto Acuña Peralta por el delito de falsa declaración en la administración pública.
Inició juicio oral contra gobernador regional Humberto Acuña Peralta | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

En el Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo se instaló el juicio oral contra el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, por presuntamente consignar datos falsos en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En esta audiencia, donde estuvo presente el mandatario regional, el Ministerio Público solicitó se le imponga tres años de pena privativa de la libertad por el delito de falsa declaración en el proceso administrativo; mientras que el JNE demandó el pago de 11 mil 550 soles por el concepto de reparación civil.

La defensa de la autoridad, presentó una serie de argumentos para evitar que se diera por aperturado el proceso, pero estos, fueron rechazados por el magistrado Renato Luna Pizarro.

Durante el interrogatorio, Acuña Peralta se declaró inocente de los cargos en su contra. Asimismo, el juez también determinó declarar como reo contumaz, ordenando la captura a nivel nacional del personero legal del partido político Alianza Para el Progreso (APP), Miguel Silva Pérez, por no acudir a este cita en su condición de investigado.

Cabe recordar que en el 2010 durante el proceso electoral, Humberto Acuña, en ese entonces candidato a la presidencia regional de Lambayeque, consignó que había estudiado un postgrado en la Universidad de Piura, pero según el JNE no era cierto.

¿Qué opinas?