Invasores quieren desaparecer evidencias culturales para seguir lotizando terrenos en la zona declarada como patrimonio cultural de la nación.
Atentado cultural. El cerro Raca Rumi del distrito de Chongoyape, declarado patrimonio cultural de la nación, sigue a merced de los invasores, esta vez las autoridades culturales comprobaron que sujetos desconocidos, al parecer invasores, quemaron varios petroglifos, para borrar evidencias culturales en la zona y permitir de esta manera que se sigan lotizando áreas intangibles que guardan valioso patrimonio cultural.
Pese a las constantes denuncias hechas por los ex integrantes de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, hasta el momento poco o nada se ha hecho para frenar esta destrucción masiva de petroglifos y áreas consideradas patrimonio de la nación.
“Quieren borrar evidencias de que esta zona es cultural, quemando los petroglifos, y seguir lotizando terrenos y vendiéndolos a los invasores, el daño es irreversible y alguien debe hacer algo urgente” indicaron los comuneros de la zona.
En esta zona ya han sido lotizadas más de 50 viviendas, y muchas de ellas se han construido encima de los petroglifos, pasando por alto las advertencias y denuncias por atentar contra la cultura. Incluso se ha denunciado que algunas áreas de influencia de la zona reservada de Chaparrí, están siendo vendidas al mejor postor, hasta por 5 mil soles.
Hasta el momento el presidente de la Comunidad Campesina, Lázaro Rodas Morales y el vicepresidente, Marco Antonio Díaz Castillo, no han respondió por este nuevo atentado cultural.
Comparte esta noticia