La madre más longeva de Lambayeque tiene 106 años y revela sus secretos

Doña Juanita Polo Ruíz aseguró ser nieta del almirante peruano, Miguel Grau. Su papá fue piurano y su mamá ferreñafana.
Entrevista a Juana Polo Ruíz en su casa de Ferreñafe. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

Doña Juana Polo Ruíz tiene 106 años y se ha convertido en la madre más longeva de la región Lambayeque. Ella es natural de la ciudad de Ferreñafe y aseguró que es sobrina y nieta del almirante peruano, Miguel Grau.

A pesar de los años, se mantiene con mucha energía y ganas de seguir realizando sus actividades domésticas en su vivienda ubicada en la cuadra 5 de la calle Santa Rosa en Ferreñafe. Doña Juanita viene de una familia muy numerosa. Su papá fue piurano y su mamá, ferreñafana. 

Ella relató que durante su juventud fue trabajadora del hogar en casas grandes, se enamoró y tuvo ocho hijos a quienes tuvo que criar sola, debido a que su esposo la abandonó cuando estos estaban muy pequeños. Ahora, sus hijos cuidan de ella y la consienten mucho, le han dado 48 nietos, 105 bisnietos y 106 tataranietos.

Celebración en familia. Este domingo 14 de mayo pasará el Día de la Madre reunida con su extensa familia en casa. Entre risas, precisó que el secreto de su longevidad es haber tenido una buena alimentación y amar mucho a sus seres queridos. Le gusta la comida criolla y su plato favorito es el arroz con pato con bastante ají.

"Antes la vida era mejor, todo costaba baratísimo y se comía bien. Yo realizo mi vida normal, sin mayores problemas. Estoy tranquila al lado de mi familia", comentó. 

A la edad que tiene, doña Juanita realiza todas sus actividades de manera normal en su vivienda. | Fuente: RPP/Henry Urpeque
¿Qué opinas?