Especialista habló de la saluda mental como problema que necesita mayor atención.
Estrés y ansiedad son dos problemas que aquejan a los lambayecanos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

El estrés y la ansiedad se han convertido en los componentes más graves que afectan actualmente la salud emocional de los pobladores de la región Lambayeque, reveló la Dra. Yolanda Castro Yoshida, psicóloga especialista del Hospital Regional Docentes Las Mercedes (HRDLM) de la ciudad de Chiclayo.

La especialista detalló que semanalmente se atienden 72 casos de pacientes que presentan estos casos que van asociados a ideas suicidas, enfermedades pisco somáticas y problemas de aprendizaje que afectan sobre todo a poblaciones entre 8 a 19 años.

“Estamos tratando mucho casos de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores con desmotivación, que desencadena conductas de agresividad en sus actividades diarias. Así mismo nos damos cuenta que algunas personas sobre todo jóvenes tienen poco interés de integrarse a la sociedad, prefieren vivir encerrados, y eso aumenta la ideación suicida, tenemos que estar muy atentos, son indicadores graves que la familia debe detectar” indicó en diálogo con RPP-Noticias.

Castro Yoshida pidió a los padres de familia a tener mucho cuidado con preguntas o descripciones que los jóvenes se hacen o realizan en sus cuentas de redes sociales. Frases como: “No sé porque estoy aquí; “No sé qué hacer”, “Estoy desesperado”, “Prefiero estas en mi casa solo (a)”, entre otros de igual rango, deben preocupar al entorno, porque son signos que empiezan en lenguaje y verbalizaciones y terminan en conductas.