inkawasi
Muchos productos de pan llevar se han escaseado. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Referencial/Paola Ly

El 60% de los caseríos que conforman el distrito altoandino de Inkawasi, provincia de Ferreñafe, (región Lambayeque)  se encuentran incomunicados debido al daño que han sufrido los caminos que conectan con la ciudad, tras la intensa lluvia que se presenta en la zona.

El secretario técnico distrital de Defensa Civil, Nelson Manayay, precisó que los precios de los alimentos de primera necesidad como arroz, azúcar, carne y otros, se han incrementado de 30 a 50 céntimos y muchos productos de pan llevar se han escaseado.

Precisó que son más de 5 mil los pobladores que hasta la fecha no reciben ayuda y están completamente aislados por la activación de la quebrada Colán. "Desde el pasado domingo hasta el martes, el municipio ordenó hacer la limpieza del tramo de la quebrada con su maquinaria pesada, restableciendo el tránsito; sin embargo, vuelve a interrumpirse pues las lluvias vuelven a activarla”, manifestó Manayay.

A esta situación se suma que desde el domingo último hasta el lunes, cayeron dos heladas en las comunidades más altas: Piedra Parada, Marayhuaca y Congacha, ocasionando que el 30% de los sembríos de hongos comestibles se pierdan; así como cultivos de oca y maíz.