Lambayeque | Agricultores denuncian contaminación de cultivos de arroz con aguas fecales

Son más de 100 hectáreas afectadas. Representantes del municipio indicaron que problema se dio por el atoro de un buzón, aunque ya fue solucionado.

Aguas residuales se mezclan con aguas de canal para regar cultivos | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Agricultores del distrito de Chongoyape (región Lambayeque), denunciaron vía Rotafono de RPP, que más de 100 hectáreas de cultivo de arroz del sector “Las Sacciones”, están siendo contaminadas al ser regadas con aguas residuales.

Rodolfo Cieza exdirigente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento de la quebrada Juana Ríos, mostró mediante unos videos cómo el emisor que traslada las aguas servidas de la población de este distrito, se mezcla con aguas de los canales que riegan los sembríos de arroz de esta zona.

“Pedimos la intervención de la gerencia de Salud, de Agricultura y de la Fiscalía de Prevención del Delito, para que verifiquen in situ el delito que se está cometiendo al poner en riesgo la salud de la población. Son más de 100 hectáreas de arroz que se riegan con agua que contiene desechos fecales y luego este cereal es vendido a los diferentes mercados de la ciudad ”, detalló el agricultor.

Responsabilidad

Según manifiesta el denunciante, la Unidad de Gestión de Servicios de Saneamiento de Chongoyape (UGSS) que depende del municipio distrital, es la encargada del mantenimiento de los emisores; sin embargo no lo realizaría.

“La municipalidad no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, estas vierten directamente al río Chancay y luego bajan a todo el valle lambayecano”, concluyó  el exdirigente agrario.  

Por su parte, Luís Sáchez Monteza, administrador de la UGSS, señaló a la prensa que el problema se suscitó debido al atoro de un buzón, situación que ya fue solucionada.  

¿Qué opinas?