Depredadores están comercializando en el mercado negro la leña que obtienen al talar los árboles de algarrobo, así como el carbón vegetal que fabrican en huayronas artesanales.
En los últimos días personas desconocidas intensificaron la depredación del bosque seco de La Otra Banda, ubicado en el distrito de Zaña, que cuenta con una extensión de 2 mil 300 hectáreas y pertenece al Gobierno Regional de Lambayeque.
El alcalde de Zaña, Marco Hernández Briones, precisó que lo más preocupante de este caso es que los depredadores se han posesionado de gran parte de dicho predio y están comercializando en el mercado negro la leña que obtienen al talar los árboles de algarrobo, así como el carbón vegetal que fabrican en huayronas artesanales.
Indicó que para agilizar la tala de algarrobos, faique, zapote, vichayo, entre otras plantas, estas personas, que ingresan al bosque por lindero con Mocupe, están utilizando maquinaria pesada y motosierras.
Asimismo, se ha detectado que los invasores han parcelado varios sectores del bosque, demarcando los lotes con estacas pintadas y que, cientos de tumbas precolombinas en los sectores de Mata Indio y Las Ánimas, han sido profanadas.
Para proteger dichos restos arqueológicos, la autoridad municipal, demandó la pronta intervención de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y de la Unidad Ejecutora Naylamp.
Comparte esta noticia