Lambayeque debe impulsar el turismo sostenible en las tres provincias

La experta en tema turístico, Armandina Cayotopa Martínez, indica que las obras por la reconstrucción, ayudarán a mejorar el flujo turístico en los próximos meses.
La experta en turismo Armandina Cayotopa Martínez plantea la creación de una policía de turismo montada para patrullar zonas turísticas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Juan César Cabrejos Becerra

Las autoridades municipales y regionales deben apuntalar el esfuerzo del empresariado en potenciar el turismo sostenible en las tres provincias de la región, pues el turismo como actividad económica, dinamiza el mercado y beneficia a decenas de familias, indica la experta en tema turístico, licenciada Armandina Cayotopa Martínez.

“Sin duda que esos tres mil millones de soles que se van a invertir en diversas obras, a la larga, van a tener un efecto positivo para el turismo, pues se tendrá caminos nuevos, puentes seguros, postas médicos equipadas en zonas rurales. En fin, el efecto positivo será enorme” indicó Cayotopa.

La experta remarca que los alcaldes distritales y los tres alcaldes provinciales así como los regidores y los consejeros regionales deben tener bien claro que el turismo es una industria que no contamina y que genera divisas para las arcas familiares, empresariales y para el erario nacional, por lo que se hace necesario que sea sostenible en el tiempo.

“Los arqueólogos ya han realizado su trabajo. Nos siguen dando descubrimientos. Hay más museos. Hay más sitios arqueológicos para visitar. Hay más rutas turísticas en cualquier punto cardinal de nuestra región. Sea a nivel de playa, en el circuito Mochica, en la ruta a Motupe, hacia las reservas naturales como Pomac, Chaparri, Laquipampa, por citar a las más importantes” remarca.

Seguridad
Cayotopa puntualiza que los gobiernos municipales deben preocuparse por la seguridad, por lo que deben implementar políticas para mejorar la participación de los pobladores en la lucha contra la inseguridad, en especial en zonas donde hay flujo turístico.

“¿Por qué no se implementa una policía turística montada a caballo? Sería genial ver a la policía patrullar zonas rurales donde hay presencia arqueológica y por ende, de turistas nacionales y extranjeros” remarca.

¿Qué opinas?