El pago para aprobar tesis en la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque es un caso comprendido en el informe de Defensoría del Pueblo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP / referencial

En el último reporte de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, la region Lambayeque se ubica en el puesto número 7, y primero en la zona norte del país en índice de corrupción.

Según el informe “Radiografía de la Corrupción en el Perú” en la región Lambayeque son mil 487 casos de los 32 mil 925 que existen en todo el paísy los delitos de peculado y colusión son los más frecuentes, ocupando más del 50% de las denuncias presentadas.

Asimismo, las municipalidades provinciales y distritales agrupan el 42% de las denuncias por corrupción en trámite a nivel nacional.

Entre los casos emblemáticos de la región, el reporte destaca el presunto pago de coimas por la aprobación de tesis en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y el proceso de colusión que se le sigue a la empresa Odebrecht por el pago inconcluso de alcabala en la adquisición de las 11 mil hectáreas de tierra del Proyecto Olmos.

También figura el caso de los “Limpios de Corrupción” en la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el proceso que tiene el gobernador regional Humberto Acuña por el supuesto delito de cohecho al haber otorgado un presunto soborno al expolicía anticorrupción hoy preso en el penal de Chiclayo, Joel Ugaz.

El informe señana que los primeros lugares son ocupados por las regiones de Lima (6205), Ancash (2771), Junín (2261), Ayacucho (1876), Arequipa (1670) y Cuzco (1496).

¿Qué opinas?