Lambayeque: pescadores de Santa Rosa llaman al 2016 “el año de la caballa”

Indican que el reporte de captura de la especie marina es de 200 toneladas en dos o tres días.
La caballa se vende al público a un sol o dos soles, dependiendo del tamaño. | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Referencial

Los pescadores del distrito chiclayano de Santa Rosa (región Lambayeque), vienen extrayendo gran cantidad de caballa en los últimos días, situación que ha originado que llamen al 2016 como “el año de la caballa”.

El pescador Javier Palma, indicó que el reporte de captura de la especie marina es de 200 toneladas en dos o tres días. “Por ahora solo se está llevando caballa, va a ser el año de la caballa”, manifestó.

Los pescadores indicaron que ante la alerta de la presencia del evento climatológico “El Niño”, temían que el pescado se escaseara pero ahora están aprovechando a capturar la caballa, y a veces bonito y chauchilla.

Precisaron que la caballa se vende al público a un sol o dos soles, dependiendo del tamaño. Según la tabla biológica, la talla para el caso de esta especie es de 18 a 20 centímetros de largo.

Cabe precisar, que el jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en Lambayeque, Jaime De la Cruz Galloso, indicó que por el aumento de temperaturas en el océano, la anchoveta, la cachema, el suco y la cabrilla se ausentarán de las costas lambayecanas, mientras que la presencia del bonito y la caballa se incrementarán.

¿Qué opinas?