Una niña de año y ocho meses presentó la sintomatología, pero se encuentra estable. En la posta de Atusparias del distrito de José Leonardo Ortiz se registraron aglomeraciones para ser vacunados.
Tras conocerse la existencia de un caso sospechoso de difteria en el distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz (región Lambayeque), funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) hicieron un llamado a la calma a la población del sector, pues varias personas acudieron al centro de salud de Atusparia para vacunarse, y se registraron aglomeraciones.
El jefe de la Estrategia de Inmunizaciones de la Geresa, José Enríquez, aclaró que las personas pueden ir a vacunarse cualquier día a todos los centros de salud, por lo cual deben evitarse las aglomeraciones.
“No puede ser que la población se comporte de esta forma y no respete el distanciamiento social. Esta vacuna esta dentro del esquema regular de vacunación y todos los niños serán vacunados”, señaló.
Trabajo epidemiológico
La Geresa de Lambayeque inició un cerco epidemiológico tras la alerta de una niña de 1 año 8 meses con sintomatología asociada a la difteria, quien se encuentra estable, de acuerdo con los médicos.
Son 12 brigadas las que iniciaron la vacunación casa por casa y búsqueda de personas con estos síntomas en 21 manzanas alrededor del caso sospechoso reportado.
Los médicos informaron que los familiares de la menor no presentan síntomas; sin embargo, se les realizó el monitoreo médico y la toma de muestras para descartar la presencia de la enfermedad.
Todas las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud en Lima para su procesamiento. Los resultados se conocerán en los próximos días.
Comparte esta noticia