Desde el caserío El Abra los comuneros denunciaron que uno de los felinos atacó a un campesino cuando pastaba su ganado caprino.
Los comuneros de los caseríos El Abra, San Cristobal y Huacrupe, del distrito lambayecano de Olmos, denunciaron que en las últimas semanas sus predios rurales y sus viviendas son merodeados por pumas, que continúan atacando al ganado caprino e incluso hace dos días atacaron a un comunero que intentó impedir el ataque a su ganado.
Los campesinos hicieron un llamado a los funcionarios de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Lambayeque para que tomen cartas en el asunto, pues ellos no pueden matar a los felinos que están haciendo daño porque corren el peligro de ser denunciados debido a que dicho animal está bajo protección legal.
Los denunciantes pidieron que se investigue qué es lo que está haciendo que los pumas dejen su habitad natural para comenzar a invadir áreas donde siempre los comuneros han pastoreados su ovejas y cabras, actividades que ahora las restringen debido a que están proliferando los felinos por los caminos a cualquier hora del día.
En noviembre del 2014 nuestro colaborador rural en el distrito de Olmos, Aldo Mío reportó que los comuneros de los caseríos La Puerta de Querpón, Pampa la Rosa, Progreso Badén, Barranco Blanco, Querpón, La Calera Santa Isabel y otros sectores de la comunidad olmana expresaban su preocupación por la aparición de más ejemplares de pumas, que rondaban sus ranchos.
No hablarán
RPP Noticias de Chiclayo se comunicó con la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Lambayeque para que se pronuncien sobre el caso, pero la encargada del área de Relaciones Públicas, Jhoseliny Castro indicó vía telefónica que por el momento no se pronunciarán sobre este caso debido a que recién el viernes se reunirán con los dirigentes de la Comunidad Campesina de Olmos, para después pronunciarse al respecto.
Comparte esta noticia