En Túcume, la Contraloría encontró una obra inconclusa que pone en riesgo parte de Huaca Larga, que data del año 1 000 D.C. En el Bosque de Pómac las huacas Las Ventanas, Lercanlech, El Oro y La Merced, corren grave riesgo.
Los trabajos de prevención por el evento climatológico El Niño en Lambayeque continúan en el ojo de la Contraloría General de la República. Esta vez, la entidad dio a conocer que las obras de las zonas arqueológicas Bosque de Pómac y Túcume son insuficientes.
Según el documento, “en el 2007, el Gobierno Regional de Lambayeque y el Plan Copesco realizaron el acondicionamiento, que incluía colocar una cubierta a la Plataforma N° 2 de Huaca Larga donde se encontró al Gran Señor de Túcume. Ocho años después, se aprecia en el lugar una estructura metálica de considerables dimensiones que no cumple con su función”.
En tanto, el Bosque del Pómac unas cuatro importantes huacas podrían verse afectadas irreversiblemente por el crecimiento del río La Leche, debido a que su cauce no ha sido descolmatado en el sector más vulnerable.
La Contraloría verificó que a la fecha sólo se ha limpiado kilómetro y medio del río a una profundidad de metro y medio, pese a que – de darse las lluvias – la acumulación de sedimentos alcanzará los cinco metros.
“Los márgenes del cauce no han sido consolidados ni cuentan con defensas ribereñas en este sector, salvo una protección precaria de sacos de arena ubicada en Huaca Las Ventanas que sería sobrepasada ante las lluvias que provoque el Fenómeno El Niño”.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia