Lambayeque: voluntarios gozan de tres beneficios de acuerdo a ley

Hoy 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha importante para revalorar el voluntariado en todas sus facetas.
En la región Lambayeque existen más de mil voluntarios. | Fuente: RPP/ Yesenia Moreno | Fotógrafo: cortesía/ Alwa Group

De acuerdo a la Ley N° 28238 los voluntarios, aquellos que trabajan apasionadamente para ayudar a otras personas sin recibir nada a cambio, gozan de tres beneficios de acuerdo al tiempo de voluntariado.

Karla Díaz, representante de Alwa Group, una asociación de voluntariado formado hace un año en la región Lambayeque, manifestó que la ley estipula tres beneficios como son: puntaje adicional para acceder a becas del Pronabec, para créditos de vivienda y Seguro Integral de Salud (SIS).

Detalló, que el SIS cubre automáticamente los gastos para la recuperación del voluntario, siempre y cuando haya sufrido algún accidente en plena jornada social.

Asimismo indicó, que el voluntario para que pueda acceder a estos beneficios debe tener 180 jornadas que equivale a cerca de dos años de servicio a la comunidad y formar parte de una organización ya sea de tipo ambiental, adultos mayores, animalista, entre otros.

Díaz recordó que para hacer voluntariado no existe límite de edad,  y además los pagos son mínimos ya que muchas veces las organizaciones solo cubren alimentación y estadía, pero las ganas de trabajar por el desarrollo de las comunidades vencen cualquier obstáculo.  

Finalmente, manifestó que existen cifras alentadoras para este sector social, debido a que el 1% del PBI corresponde al trabajo voluntario en el Perú, y uno de cada tres peruanos ha hecho alguna vez voluntariado.

Cabe recordar, que hoy  5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha importante para revalorar el voluntariado en todas sus facetas.