Defensa Civil realiza monitoreo de los afluentes en los cinco valles
Las lluvias que se reportaron en los últimos días mejoraron el caudal de los ríos, ubicados en los cinco valles de la región Lambayeque; sin embargo, se continúa monitoreando los caudales para prevenir que la sequía afecte los cultivos de esta temporada.
El jefe de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones, explicó que, por ejemplo, en el caso de la zona altoandina, en especial donde nacen los ríos Zaña y Chancay, se reportaron precipitaciones que aumentaron los caudales, sin que esto represente niveles mayores en lo cauces de los valles.
“Esperamos que esto se pueda mantener, porque solo en el Valle Chancay hay más de 40 mil hectáreas de cultivos de arroz, caña de azúcar y otros sembríos permanentes que podrían afectarse”, indicó.
En cambio sí mostró su preocupación en el Valle La Leche, debido a que el nivel máximo que alcanzó el río apenas llegó a los 10 metros cúbicos, lo no sería suficiente para mantener los cultivos de esta zona.
“Los agricultores se alegraron por una pequeña lluvias que hubo hace algunos días, pero la lluvia fue pasajera, es un tema que habría que tratarlo a nivel sectorial. Nos quedan algunos días en los que se podrían presentar estas precipitaciones”, agregó.
Remarcó que en esta última zona se necesita reactivar la actividad agrícola, pues fue una de las zonas más devastadas durante las lluvias del Niño costero.
Comparte esta noticia