Son 25 los amantes de este arte ancestral, quienes sesionarán a faldas del Cerro Purgatorio en la Ciudad de las Pirámides.
Desde este miércoles hasta el próximo 3 de febrero se lleva a cabo en el distrito de Túcume (región Lambayeque) el IV KONTUC, encuentro de los maestros curanderos, denominado este año “Hijos del Sol y de la Tierra”.
Son 25 maestros en estas artes, procedentes de diferentes regiones del país, quienes buscan rescatar esta creencia ancestral y que tiene como tierra emblemática a la ciudad de las Pirámides.
“Estaremos sesionando e intercambiando conocimientos a los pies de las Pirámides y recibiendo todo el poder que entrega el Cerro Purgatorio”, detalló Salomón Chozo, presidente de la Asociación de Curanderos.
Encuentro con la población. Durante estos días los maestros, también atenderán a la población, haciendo rituales para curar espantos malos, daño, enfermedades, sustos, limpias con cuy, con velas, entre otros.
Durante la presentación oficial, los “maestros” realizaron algunas demostraciones de florecimiento y limpia, empleando las diferentes técnicas en este arte ancestral. Algunos turistas se animaron a someterse a estos.
“Mayormente nos buscan para curar enfermedades que la medicina no puede y por problemas de pareja. Anteriormente acudían mucho las mujeres, ahora también son hombres los que van para ser atendidos”, dijo a RPP Noticias, el también 'chaman'.
Es importante señalar, que esta actividad cuenta con el respaldo y apoyo del Museo Túcume, Ecomuseo Túcume y la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur).
Comparte esta noticia