Anuncian operativos para evitar capturas en playas de Mórrope y Puerto Eten.
Entre 300 a 350 kilos de conchitas, conocidas comúnmente como palabritas, se extraen a diario de dos playas de Lambayeque y se comercializan, pese a que está prohibido, precisó el gerente regional de Desarrollo Productivo, Juan Pablo Santamaría Baldera.
En Mórrope y Puerto Eten son las zonas donde mayormente se capturan los pequeños moluscos y luego, tanto frescos como salados, son colocados en los centros de abastos para el consumo humano, en cebiche, sudado o chilcano.
El funcionario refirió que representan un peligro para la salud. "Las palabritas no se deben extraer, mucho menos comer. Sanipes lo prohibió y por eso exhorto a la población a evitar su compra o extracción. Debido a la gran concentración de arena, su consumo podría generar enfermedades como la hepatitis A".
Por ello, Santamaría Baldera adelantó que intensificarán los operativos para frenar la extracción, pues ahora cuentan con mayor número de inspectores.
También demandó a los funcionarios de Sanidad de los municipios locales a vigilar la venta en los distintos mercados de sus jurisdicciones.
Comparte esta noticia