Los moluscos son preparados en ceviche y chilcano, principalmente | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado

Entre 300 a 350 kilos de conchitas, conocidas comúnmente como palabritas, se extraen  a diario  de dos playas  de Lambayeque y se comercializan, pese a que está  prohibido,  precisó  el gerente regional de Desarrollo  Productivo, Juan Pablo Santamaría  Baldera.

En Mórrope  y Puerto Eten son las zonas donde mayormente se capturan los pequeños moluscos  y luego, tanto frescos como salados, son colocados en los centros  de abastos para el consumo humano, en cebiche, sudado o chilcano.

El funcionario refirió que representan un peligro para la salud. "Las palabritas  no se deben extraer, mucho menos comer. Sanipes lo prohibió y por eso exhorto a la población a evitar su compra o extracción. Debido a la gran concentración de arena, su consumo podría generar enfermedades como la hepatitis A".  

Por ello, Santamaría  Baldera adelantó que intensificarán los operativos para frenar la extracción, pues ahora cuentan con mayor número de inspectores. 

También  demandó a los funcionarios de Sanidad de los municipios locales a vigilar la venta en los distintos mercados de sus jurisdicciones.

¿Qué opinas?