El 50% de monumentos arqueológicos están contaminados con basura

Especialista de la Unidad Ejecutora N° 005 "Naylamp" dice que contaminación con residuos sólidos es la segunda razón que afecta a huacas declaradas como patrimonio nacional en Lambayeque
Autoridades de la Unidad Ejecutora N° 005 "Naylamp", intervienen en Huaca Cesar Vallejo. | Fuente: RPP Noticias/ | Fotógrafo: Deysi Rojas

El arqueólogo Juan Ugaz Moro, coordinador de Arqueología y Conservación de la Unidad Ejecutora N° 005 “Naylamp” de Lambayeque dio a conocer que la segunda actividad humana por la que son afectadas los monumentos arqueológicos de esta región,  es el arrojo de basura.

Según precisa el especialista, el resultado del último monitoreo que se realizó a solo 100 de los más de mil monumentos arqueológicos en toda la región Lambayeque, un 50% es afectado por el arrojo de basura, convirtiendo estos monumentos en focos infecciosos para la salud y sobretodo atentando contra el patrimonio nacional.

“Hemos realizado un diagnóstico situacional de que actividades humanas dañan el patrimonio nacional, y de nuestra muestra que fueron 100 huacas, todas fueron saqueadas, es decir ultrajadas; la segunda razón es la contaminación por residuos sólidos, y la tercera son las invasiones a las que están expuestas”, precisó Ugaz Moro.

Solo para citar algunas, mencionó las huacas de “Cesar Vallejo”, “Mocce”, “Batangrande”, y la huaca Collud.

Precisó que de los más de mil monumentos arqueológicos, 560 fueron declarados patrimonio nacional, de las cuales un 50% se ubican en zonas rurales y urbanas, donde la población se fue asentando poco a poco.

En tanto, emplazó a la población a tener conciencia y respetar los horarios para el arrojo de basura, para evitar generar perjuicio tanto a su salud como al patrimonio nacional.

¿Qué opinas?