Actividad busca resaltar la tradición de la Minka (trabajo comunitario)
En un esfuerzo conjunto, que en la antigua tradición comunitaria se conoce como Minka, más de 700 comuneros de 14 sectores de la Comunidad Campesina San Pablo de Incahuasi, región Lambayeque, se unieron para renovar el techo de la antigua iglesia del distrito, afectada por las lluvias y el lapidario paso del tiempo.
La jornada busca conservar una tradición de antaño, que combina lo ancestral con el tema hispánico. Todo este esfuerzo de la población fue recogido por tres investigadores de la zona que publicaron un libro que tiene como objetivo declarar a esta iglesia como Patrimonio Cultural de la Nación.
Alfredo Carrasco Lucero, Julio Fernández Alvarado y Karina Villarroel Luján, son los tres profesionales que entregaron el documento denominado Iglisya Qatay (techado del templo) el pasado 22 de julio a las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, para que inicie las acciones de protección, conservación, puesta en valor, promoción y difusión del patrimonio, que constituye un testimonio vivo de este pueblo quechua hablante como Incahuasi, ubicado a más de 3 mil msnm.
“Este trabajo rescata todo el esfuerzo de los comuneros y sus testimonios al participar en el cambio del ichu, para el techo del templo, como actividad ancestral que aún se conserva en este pueblo, es un legado que debe conservarse porque no hay otro similar en el país” indicaron.
Datos de la Iglesia
La iglesia San Pablo de Incahuasi es un monumento histórico, tiene una planta rectangular de 35,80 metros de largo, 10,20 metros de ancho en el frontis y 9,60 metros en la parte posterior. Se ubica en frente a la plaza Pachacutec, en el lado este y guarda 40 imágenes religiosas talladas en madera.
Comparte esta noticia