Correrían mayor peligro las casonas antiguas que se encuentran en el centro de la ciudad, advirtió Carlos Balarezo funcionario de Defensa Civil.
Lambayeque tiene más del 50% de vulnerabilidad en el colapso de viviendas frente a un sismo de gran intensidad, así lo aseguró el secretario técnico del Comité de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de la región, Carlos Balarezo Mesones.
Informó que la Dirección Desconcentrada de Cultura, no cuenta con un presupuesto propio para poder restaurar las casonas que se encuentran en el centro de la ciudad, las cuales podrían ser las primeras afectadas en caso suceda uno de estos fenómenos naturales.
“La DDC debe tener mucho más protagonismo, debe tener una unidad formuladora y ejecutora de proyectos, no cuenta con una iniciativa de gestión que permita conseguir presupuesto de su propia matriz que es el Ministerio de Cultura y así poder dar mantenimiento a las casonas que son patrimonio cultural, algo está fallando”, señaló el funcionario.
Mencionó que desde el año 2010 no se realiza una inspección a las nuevas edificaciones que se han construido en Chiclayo, para conocer la calidad de material con el que se han realizado, pero ya se encuentran preparando un proyecto para realizar esta revisión.