alcaldes
Cifras se constataron en el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo

Al cierre del tercer año de gestión municipal nuevamente las administraciones municipales dejaron notar serias dificultades a nivel operativo pero fundamentalmente a nivel de gestión técnica, tal como se pudo constatar en el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De los tres municipios provinciales de la región Lambayeque, solo la administración de la comuna de Ferreñafe logró ejecutar el 75% de su presupuesto.

En el caso de la Municipalidad Provincial de Chiclayo que logró un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 499 millones 763 mil 280 soles, solamente registró un avance de ejecución del 64%. Mientras que en el caso de la Municipalidad Provincial de Lambayeque cuyo presupuesto institucional modificado fue de 298 millones 292 mil 519 soles, logró un avance de ejecución de 64.8%. 

En cambio, la administración municipal de la provincia de Ferreñafe logró ejecutar el 75.2% de su presupuesto ascendente a 75 millones 442 mil 869 soles.

Para el economista Tony Mesones Flores, estos resultados se deben a dos factores, pues las autoridades se centraron demasiado en las proyecciones del MEF para el gasto de El Niño costero post reconstrucción.

"Todo esto impidió perfilar la planificación de gasto y lo otro es que han perdido interés de impacto político por gasto al no haber reelección, hecho que los ciudadanos deben tomar muy en cuenta para calificar su proceder", sostuvo el economista. 

Sepa más: