Carlos Wester dirige las excavaciones | Fuente: RPP/Rosario Coronado

El Museo de Sitio de Chotuna – Chornancap de Lambayeque será el recinto que albergará a los personajes y ofrendas que forman parte del cementerio de la cultura Chimú – Inca, descubierto por un grupo de arqueólogos en la huaca Chornancap.

El director de las excavaciones, arqueólogo, Carlos Wester La Torre, detalló que los sacrificios humanos, cerámicos y otras piezas de madera y metal que datan del siglo XV, serán sometidos a un proceso de conservación y luego estarán listos para su exposición.

Hallazgo de cementerio | Fuente: RPP/Rosario Coronado

Destaca hallazgo. Wester La Torre manifestó que el descubrimiento constituye un gran aporte para la cultura. No obstante, destacó uno de los contextos funerarios, el cual se encontraba rodeado de vasijas polícromas así como de dos niños con los pies amputados.

“No esperamos este descubrimiento. Todos los sacrificios se encuentran extendidos en posición de cúbito dorsal y tienen ofrendas. Hay una gran organización, con un modelo preestablecido (…) Todo esto nos permite confirmar que hay una continuidad del uso de los escenarios como lugares sagrados de las culturas”, expresó.

Seguirán excavaciones. El arqueólogo refirió que los trabajos continuarán hasta diciembre y no se descarta la posibilidad de encontrar nuevos entierros en esta zona arqueológica, donde también fue hallado la sacerdotisa de Chornancap.   


¿Qué opinas?