Con guardia comunitaria neutralizan deshidratación infantil en Huaca de Barro

La aplicación del sistema “guardia comunitaria” permite que ningún niño del caserío Huaca de Barro del distrito lambayecano de Mórrope se quede sin chequeo por parte de los trabajadores de la Posta Médica.
Las enfermeras visitan los domicilios por más lejos que estén. | Fuente: RPP Noticias / Juan Cabrejos | Fotógrafo: Juan Cabrejos Becerra

La aplicación de la guardia comunitaria en la Posta Médica del caserío Huaca de Barro del distrito lambayecano de Mórrope está permitiendo tener bajo control a los 365 niños menores de cinco años que existen en el caserío y sectores aledaños indicó el responsable del área, enfermero Alberto Santisteban Vidaurre.

El profesional indicó que en estos días no hay casos de deshidratación ni de diarreas agudas en los menores de edad, debido a que las madres llevan a sus hijos a los chequeos correspondientes y cuando eso no sucede, son las enfermeras del Puesto de Salud las que visitan el domicilio del menor.

“En esto consiste la guardia comunitaria. Si el menor no es llevado a la posta médica por equis razones, nosotros vamos al domicilio y averiguamos por qué no se lo llevó y le hacemos su chequeo en casa. No hay niño que no lo tengamos chequeado y por eso no hay casos de deshidratación” indicó el profesional.

Santisteban explicó que semanas atrás salió una noticia donde supuestamente en el caserío Huaca de Barro habría hasta 10 casos de diarreas, náuseas y otros síntomas de deshidratación, y como que la información la habría dado él, lo que es totalmente falso, pues ningún periodista lo entrevistó.

“Hubo esa información errada, pues ni yo di información ni tampoco hay 10 casos diarios de diarreas en la posta médica. Más bien es al contrario, pues la aplicación de la guardia comunitaria nos está permitiendo estar pendientes siempre de los menores de cinco años” indicó enfermero Alberto Santisteban Vidaurre.

¿Qué opinas?