Siete horas duró la audiencia en el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo | Fuente: RPP Noticia | Fotógrafo: Rosario Coronado

Tras siete horas de audiencia, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo (Lambayeque) dispuso prisión preventiva por 36 meses contra tres de los once presuntos integrantes de la organización criminal denominada "Los Malditos del Cono Sur".

Edwing Rommel Honores Córdova (39), Katia Alzamora Pardo (35) y Marc Anthony Guzmán Ayasta (21), quien se acogió a la colaboración eficaz, serán recluidos en el establecimiento penitenciario del distrito de Picsi; mientras se desarrollan las investigaciones por los delitos de organización criminal, robo agravado con subsecuente muerte , receptación agravada y tenencia ilegal de armas en agravio del Estado.

La magistrada, Mary Ñúñez Cortijo también ordenó la libertad, sujeta a normas de conducta así como el pago de una caución de dos mil soles, de las ocho personas que fueron detenidas el pasado 14 de junio.

Ellas son: el supuesto cabecilla, Carlos Miguel Saavedra Mimbela (40), Jhony Gustavo Colchón Pisfil (28), Pedro Salazar Bellodas (30), Dany Fidel Colchón Pisfil (32), Miguel Pisfil Gonzáles (37), Luis Miguel Lluncor Gonzáles (22), Christian Brayan Chávez Agapito (23) y Wuilin Cayao Dávila (28).

Solo tres de Los Malditos del Cono Sur fueron enviados a prisión por 36 meses | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado

En la cita que culminó esta madrugada, la titular del juzgado cuestionó la falta de actividad probatoria por parte de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, que sustentó el requerimiento de cárcel por 36 meses. Asimismo, exhortó al coordinador de esta instancia a tomar las medidas necesarias, luego que durante la diligencia se revelara, de manera irregular, la identidad del colaborador eficaz, Guzmán Ayasta, al poner en riesgo su integridad.

Según información fiscal, la red estaba compuesta por 38 integrantes y operaba desde el 2015. Entre los cargos en su contra figuran: el asalto a diversos negocios, el robo de vehículos y la muerte del exjugador del Juan Aurich, Giancarlo Cuadros Collazos.

Disconformes. Las representante de la Fiscalía Contra la Criminalidad precisó apelará la resolución N°02, que otorga comparecencia a los ocho investigados; mientras que los abogados de los tres, enviados al penal, indicaron que también harán lo mismo.

Edwing Rommel Honores Córdova, Katia Alzamora Pardo y Marc Anthony Guzmán Ayasta serán recluidos en el penal | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado
De los once investigados por el momento solo tres serán internados en el penal | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado
¿Qué opinas?