Vacunación contra el ántrax
Vacunación contra el ántrax | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Ganado bovino, ovino y caprino de la región Lambayeque, será vacunado contra el ántrax, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). La medida forma parte de las actividades de Prevención y Control de la enfermedad que afecta al ganado ubicado, sobre todo en las zonas enzoóticas de esta región norteña.  

Según la Resolución Directoral publicada en el Diario Oficial El Peruano, se adopta la medida luego del Informe Epidemiológico de la situación del Ántrax en el Perú de la Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Epidemiológica del periodo 2013 – 2017, que recomienda que las zonas mencionadas están obligadas a cumplir con la disposición.

La norma autoriza también que las Direcciones Ejecutivas a nivel nacional oficialicen un calendario de vacunación obligatoria en sus distritos y provincias, a fin prevenir los brotes de esta enfermedad en los animales de su región.

Senasa invoca a los ganaderos y criadores de las regiones involucradas en la medida, brindar las facilidades del caso a los vacunadores para ingresar a sus predios, de esta manera protegerá a sus animales de esta enfermedad.

También se  recomienda a los criadores y ganaderos comunicar de forma inmediata la muerte súbita de algún animal, especialmente con salida de sangre no coagulada por orificios naturales. De presentarse, es necesario aislarlo para evitar el contagio de personas y otros animales.