Pescadores no darán licencia social para exploración petrolera en Lambayeque

En reunión que tendrán en Piura, dirigentes no descartan iniciar protestas simultáneas, pues insisten que exploración afectará sus labores.
Temen que muchas especies desaparezcan en litoral lambayecano. | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo | Fotógrafo: RPP

Diversos gremios de pescadores de Lambayeque, Tumbes, Piura, Trujillo y Chimbote se reunirán este 26 de enero en el Colegio de Ingenieros de Piura en rechazo a la exploración petrolera en el litoral lambayecano que afectará la isla Lobos de Tierra.

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de la caleta Santa Rosa, Héctor Galán Llontop, explicó que sostendrán un diálogo para analizar las posibles consecuencias que ocasionará la exploración del lote Z-66 de la isla Lobos de Tierra. 

“Existe el temor que en las pruebas sísmicas en la búsqueda de petróleo, muchas especies desaparezcan y afecte la pesca, siendo la situación que motiva el rechazo al proyecto”, sostuvo Héctor galán.

A su turno, el presidente de los Maricultores de San José, Pablo Galán Samillán, refirió que los 3 200 pescadores artesanales de este distrito han tomado el acuerdo de no otorgar la licencia social a la empresa Anadarko, pues ya tomaron referencia de lo manifestado por el congresista Marvin Palma que esta empresa tiene denuncias por derrame de petróleo en Estados Unidos y no presta ninguna garantía de proceder correctamente.

Pablo Galán, sostuvo que también analizan la posibilidad de realizar una marcha simultánea en las regiones del norte frente a la propuesta que promueve el gobierno, debido a que esto afectaría a siete mil pescadores lambayecanos. 

¿Qué opinas?