Por caso Tumán se incrementan robos en distritos lambayecanos

El secretario técnico del Coresec, Carlos Balarezo cuestionó la concentración de policías y patrulleros en empresa y campos de Tumán.
Por caso Tumán se incrementan robos en distritos lambayecanos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

A raíz del conflicto por la administración de la empresa agroindustrial Tumán, el índice de hechos delictivos se incrementó en diferentes distritos de Lambayeque, así lo reportó el secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), Carlos Balarezo Mesones.

En tono preocupado, explicó que el gran desplazamiento de agentes de la Policía, así como de patrulleros a la excooperativa y campos agrícolas, ordenado por el Poder Judicial, ha ocasionado un descuido, que es aprovechado por los malhechores.

“Hay gran concentración de policías y vehículos patrulleros, algunos que fueron donados por el gobierno regional, no para proteger exclusivamente a Tumán (empresa privada) sino a la ciudadanía de Lambayeque. Entiendo que la policía no es deliberante y tiene que acatar disposiciones judiciales, pero esto no puede continuar así (…) Hay un incremento del delito patrimonial a raíz de esto”, sostuvo.

El funcionario lamentó también que pese a que la institución policial no cuenta con recursos suficientes para mejorar su logística, tenga que gastar– según dijo - cerca de 1 millón de soles para la instalación de una nueva administración en los ingenios azucareros.

Dijo que “los costos debería asumirlos el Poder Judicial o la empresa privada beneficiada, pero no puede ser posible que una institución que tiene carencias, gaste un millón de soles en la ejecución de cada sentencia e instalación de una administración”.

Balarezo manifestó que por más apegadas a ley que se encuentren las sentencias respecto a este tipo de casos, los magistrados deberían tomar en cuenta el impacto que tendrán en la sociedad para evitar conflictos.

 

Carlos Balarezo | Fuente: RPP/Rosario Coronado


Sepa más:
¿Qué opinas?