Durante última intervención a 13 fábricas ilegales de embarcaciones pesqueras se encontró 40 troncos de faiques.
La presencia de astilleros o fábricas ilegales de embarcaciones pesqueras de pequeña y mediana escala en el distrito costero de San José incitan a la tala indiscriminada de los árboles de faiques en la zona rural de la provincia de Lambayeque y Morropón.
El responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Lambayeque, Juan Alarcón Díaz, indicó que en el distrito de San José intervinieron a 13 astilleros ilegales en la caleta San José, en Lambayeque, durante las cuales se decomisó 40 unidades de faique de procedencia ilícita, que eran utilizados para la construcción ilegal de las embarcaciones pesqueras de menor escala y artesanales.
“Estás acciones permitirán garantizar y controlar que el producto forestal que emplean en la construcción de las embarcaciones sea legal y provengan de un bosque aprovechado de manera sostenible o de una plantación forestal registrada”, expresó Alarcón Díaz.
En la intervención participó personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, del Ministerio de la Producción y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de Pimentel.
Alarcón recordó que el faique, es una especie forestal que crece en el norte del país y según el Decreto Supremo 043-2006-AG, que aprueba la categorización de las especies amenazadas de flora silvestre legalmente protegidas, se encuentra clasificada, como “Casi amenazada”; sin embargo se emplea ilegalmente en la construcción de embarcaciones pesqueras de menor escala y artesanales.
Comparte esta noticia